LOS TRASTORNOS DE SUEÑO, según American Psychiatric Association, American Academy of Sleep Medicine y la OMS son

Insomnio:

Es la dificultad para conciliar o mantener el sueño, acompañado de malestar clínicamente significativo y una perturbación en su funcionamiento laboral, social o de otras áreas.

El insomnio transitorio:

Este trastorno dura menos de un mes, se presenta en una persona que en condiciones normales duerme bien, pero que debido acontecimientos su sueño se ve perturbado.
Si se revierte la causa que lo provocó, el sueño vuelve a la normalidad.

Insomnio crónico primario:

Consiste en un trastorno único sin ninguna otra anomalía psicopatológica. Se pueden presentar factores precipitantes que condicionan al paciente para que tenga una aversión contra el sueño.

Insomnio crónico secundario:

Surge a partir de causas externas a los mecanismos reguladores del sueño, como por ejemplo, causas psiquiátricas o psicológicas (depresión, la ansiedad, etc.), consumo de alcohol o substancias estimulantes o una higiene del sueño inadecuada. Si se controlan
estos factores, el insomnio desaparece.

Hipersomnia:

Consiste en el sueño excesivo, que va desde un sueño nocturno prolongado hasta un sueño diurno involuntario.

Narcolepsia:

En la narcolepsia hay dificultad para mantener la vigilia durante el día y el sueño durante la noche. Otro de los síntoma presente es la Catalepsia, que se refiere a la pérdida súbita del tono muscular.

Parasomnias:

Consisten en una serie de fenómenos de tipo motor, verbal o de vivencias que se pueden originar por trastornos de los estados del sueño en sí mismos, en cualquiera de sus etapas.

Trastornos del ciclo circadiano sueño – vigilia:

Se ha determinado que el patrón del ciclo circadiano es de 24 a 26 horas. La mayoría de las personas ocupan un tercio de este tiempo en dormir; si por alguna razón se altera esta ritmicidad diaria, aparecen síntomas que comprometen a varios sistemas, es por eso que
al afectarse el patrón se produce insomnio, hipersomnia y trastornos digestivos; el resultado es una importante alteración en el desempeño laboral, familiar e interpersonal, con una disminución en la calidad de vida.

Trastorno de fase de sueño avanzada:

Consiste en quedarse dormido por la noche y despertarse más de dos horas antes de lo esperado. Suele tener una relación familiar y tienden a empeorar con los años.

Trastorno de fase de sueño retrasada:

Es la incapacidad para quedarse dormido y despertarse a las horas convencionales.

Trastorno del sueño asociado a turnos laborales:

Se produce cuando hay una desincronización del ritmo circadiano debido a que los horarios de trabajo cambian a la noche, con la consecuente somnolencia excesiva en el trabajo y el insomnio en el día