MALOS HABITOS QUE NOS ENFERMAN

En la vida moderna el papel del sueño ha quedado relegado y el tiempo destinado a dormir ha ido disminuyendo a lo largo de los años.
Para muchos, periodo de sueño es visto como una pérdida de tiempo (especialmente entre los jóvenes).

El consumo de sustancias teles como, café, bebidas energéticas, tabaco, alcohol, etc. han aumentado significativamente afectando la fisiología del sueño normal. Esto, sumado a una serie de otros factores, tales como:
Horarios de sueño irregulares, malos hábitos dietéticos, sedentarismo, trabajar/estudiar durante la madrugada, uso nocturno de dispositivos tecnológicos, etc., se ha reflejado en que un gran porcentaje de la población refieran una mala calidad del sueño.

Hoy sabemos que las consecuencias de una mala calidad del sueño van más allá de un simple malestar, somnolencia o bajo rendimiento escolar; la hipertensión, la obesidad, la diabetes, diversas enfermedades cardio y cerebro-vasculares, depresión, etc., son sólo algunas de las patologías que a largo plazo se observan con mayor frecuencia en personas con trastornos del sueño.

La importancia de la atención a los trastornos del sueño radica en que la mayor parte de éstos ocurren como consecuencia de factores externos o malos hábitos, que por lo tanto son potencialmente modificables.

¿CUÁLES SON LAS FASES DEL SUEÑO?

• Sueño No MOR.

  • Fase N1: esta fase corresponde con la somnolencia o el inicio del sueño ligero, en ella es muy fácil despertarse, la actividad muscular disminuye paulatinamente y pueden observarse algunas breves sacudidas musculares súbitas.
  • Fase N2: La temperatura, la frecuencia cardiaca y respiratoria comienzan a disminuir paulatinamente.
  • Fase N3: esta es la fase de sueño No MOR más profunda

• Sueño MOR (REM)

  • Fase R y se caracteriza por la presencia de Movimientos Oculares Rápidos; físicamente el tono de todos los músculos disminuye (con excepción de los músculos respiratorios y los esfínteres vesical y anal), así mismo la frecuencia cardiaca y respiratoria se vuelve irregular. Un adulto pasa aproximadamente entre 70-100 min en el sueño no MOR para después entrar al sueño MOR, el cual puede durar entre 5-30 min, y este ciclo se repite cada hora y media durante toda la noche de sueño. Por lo tanto, a lo largo de la noche pueden presentarse normalmente entre 4 y 6 ciclos de sueño MOR